/ Novedades FisioCentrum y de la Salud.

¿Sabias que…? Fascitis plantar

¿Qué es una fascitis plantar? ¿Qué personas la sufren? ¿Tiene tratamiento?

La fascitis plantar ocurre cuando la banda de la planta del pie se estira o se sobrecarga demasiado, favoreciendo la inflamación de la misma, lo que resulta doloroso y dificulta, en muchos de los casos, la marcha en la vida diaria.
Entre algunas de las consecuencias que producen esta afectación del aparato locomotor: problemas con el arco del pie, correr largas distancias, mal calzado, tensión muscular a nivel de los gemelos, etc.

Afecta tanto a hombres como a mujeres, con mayor prevalencia en el sexo masculino entre los 40 y los 70 años, y no siempre va asociado a un espolón calcáneo. El principal tratamiento es la terapia manual, combinándolo con otras técnicas de electroterapia, y en casos más graves, con intervención médica.

¿Qué es la Fascitis plantar? ¿Por qué se produce?

La fascia plantar es una banda gruesa de tejido en la planta del pie, que conecta el calcáneo a los dedos y crea el arco del pie.
La fascitis plantar ocurre cuando esta banda de la planta del pie se estira o se sobrecarga demasiado, favoreciendo la inflamación de la misma, lo que resulta doloroso y dificulta, en muchos de los casos, la marcha en la vida diaria. Suele ser consecuencia de:

• Problemas con el arco del pie (tanto pie plano como pie cavo).
  • Correr largas distancias, cuesta abajo o sobre superficies desiguales. Los impactos contra el suelo durante esta actividad, producen un aumento de la inflamación presente en dicha zona.
  • Obesidad o aumenta de peso de manera repentina.
  • Afectación del tendón de Aquiles y de los músculos de la pantorrilla (gemelos), que pueden generar tensión a nivel de la fascia, por su relación anatómica.
  • Uso zapatos con soporte de arco deficiente o suelas blandas.
  • Cambio sus actividades

La fascitis plantar se observa tanto en hombres como en mujeres; sin embargo, casi siempre afecta a los hombres activos entre los 40 y 70 años y es una de las dolencias ortopédicas más comunes del pie.
Con frecuencia, se pensaba que la fascitis plantar era causada por un espolón en el talón; sin embargo, las investigaciones han determinado que esto no es así. En las radiografías, se observan espolones en el talón en personas con y sin fascitis plantar.

Síntomas

El síntoma más común es el dolor y la rigidez en la parte inferior del talón. El dolor puede ser sordo o agudo. La planta del pie también puede doler o presentar ardor.
El dolor generalmente es peor:

• En la mañana cuando usted da los primeros pasos.
  • Después de pararse o sentarse por un rato.
  • Al subir escaleras.
  • Después de actividad intensa.
  • El dolor aparece de manera lenta con el tiempo o aparecer repentinamente después de una actividad intensa.

Estiramiento manual de la fascia plantar

Prevención

El hecho de verificar que el tobillo, el tendón de Aquiles y los músculos de la pantorrilla estén flexibles puede ayudar a prevenir la fascitis plantar. Estire la fascia plantar en la mañana antes de levantarse de la cama. Hacer actividades con moderación también puede ayudar.

Tratamiento

La terapia manual es uno de los tratamientos de elección en fases agudas, así como también, se obtienen buenos resultados con una de las terapias más innovadoras existentes en la actualidad, las ondas de choque, en fases más crónicas.

Así, junto con una serie de estiramientos recomendados al paciente y una actividad deportiva moderada y supervisada, se conseguirán los objetivos terapéuticos establecidos. En los casos más avanzados y crónicos, se requiere la intervención de un profesional médico.

¿Son útiles las taloneras?

Si, son útiles. Su función es evitar que todo impacto que pueda repercutir a la zona del talón pueda ser evitado o reducir su intensidad, así pues durante la marcha o en actividades como correr son las más aconsejadas.