/ Novedades FisioCentrum y de la Salud.

¿Sabías que…? El vendaje NeuroMuscular

¿Qué es Vendaje Neuromuscular? ¿Cómo funciona? ¿A quién va dirigido?

El Vendaje Neuromuscular (kinesiotaping) es una técnica innovadora, nacida en Corea y Japón, en 1973, basada en el poder de autosanación natural del cuerpo, que centra su atención en la función muscular, así como a nivel ligamentoso, articular o en la presencia de zonas con edema, mediante la aplicación de cintas elásticas de diversos colores. Actúa aumentando el espacio subcutáneo, para ayudar a la reducción del dolor y de la inflamación.

1La técnica es aplicable en todo tipo de pacientes, ya no sólo para patologías deportivas, sino para los cotidianos dolores de espalda, tendinitis, dolores articulares, drenajes, e incluso tratamiento de cicatrices.

El Vendaje Neuromuscular (kinesiotaping) es una técnica innovadora y efectiva, nacida en Corea y Japón, en 1973. Basada en el poder de autosanación natural del cuerpo, centra su atención en la función muscular, y de ahí nació la idea de tratar los músculos para activar el proceso natural, antes mencionado, de autosanación del organismo, mediante la aplicación de cintas elásticas, quienes imitan las propiedades de la piel.

¿Existen diferencias entre el Vendaje Convencional y el Neuromuscular?

Sí, pues cada uno de ellos presenta funciones distintas. A continuación explicamos algunas de sus diferencias:

• Vendaje Convencional: se hace con la finalidad de restringir el movimiento en los músculos y articulaciones afectados, mediante la interposición de diversas capas y presión, originando la obstrucción de los fluidos corporales de la zona.
  • Vendaje Neuromuscular: otorga libertad de movimiento permitiendo que a través del sistema muscular se recupere la homeostasis. Este vendaje se adhiere sobre los músculos, abarcando la zona que nos interese con el fin de disminuir las tensiones de las estructuras lesionadas. Alivia y trata las lesiones cuando existen, pero también mejora el rendimiento en los deportistas.

3¿Cómo funciona el Vendaje Neuromuscular y a quién va dirigido?

Con ésta técnica, elevamos la piel aumentando el espacio subcutáneo ayudando a la reducción del dolor y de la inflamación, así como a disminuir la extravasación de líquidos considerablemente. La analgesia es uno de los efectos más importantes del Vendaje Neuromuscular, disminuyendo el tiempo de recuperación sobre todo en lesiones ligamentosas, articulares y musculares.